sábado, 19 de mayo de 2012

¡La vanguardia fui yo!

"Es cierto que en los años de "La Légende dorée" hay varias personas que también están en una figuración, como ocurre con De Kooning. Pero me gustaría señalar que De Kooning comenzó con estas mujeres tan cercanas a las cosas de Picasso, y con las que hay tan poca diferencia... Es decir, que él se sirvió de las mujeres de Picasso para hacer su pintura... Luego, hay un poco de evolución. Es verdad que De Kooning  ha llegado a una abstracción. Creo que en lo último que he visto de él ya no había estas mujeres: estas mujeres eran sus principios, a comienzos de los 50, y luego desaparecen, como ya había ocurrido con la modernidad a principios del siglo XX, que no es lo mismo que lo mío. Yo, precisamente, he añadido "estas mujeres".

Woman I, 1950-52, Willem de Kooning
Montauk I, 1969, Willem de Kooning

Yo pienso que no vale ver un cuadro aislado de un artista. Hay que ver su evolución. Sólo así puede comprenderse el sentido de su búsqueda y hacia donde va. Y De Kooning fue totalmente hacia la abstracción. Por eso digo que no fue a ninguna parte.

Pirate (Untitled II), 1981, Willem de Kooning
Willem de Kooning, ´40 vs´80, Hans Namuth


Nicolas de Staël llegó a una abstracción, pero últimamente era un figurativo, esto es verdad. Creo que aparte de todo esto, su pintura es muy, bueno, yo no lo sé porque su teoría ya no lo es, al final de su vida había eliminado toda materia, y había quedado una cosa muy luminosa muy... bueno, sí que podría haber algún paralelismo conmigo, pero no en la figuración, por que creo que  para de Staël  la figuración no era su meta. Era más bien haber llegado a una pintura fluida donde ya el grueso no le interesaba.

Desnudo de pie, 1953, Nicolas de Staël
Nicolas de Staël

Bueno, pienso que otro seguidor de Picasso es Saura. A Saura siempre lo veo como una continuación de Picasso, y por más que lo mire siempre veo a Picasso ahí. La verdad es que yo no conozco nada de antes de 1959 pero en ese año ya representaba aquellos monigotes.  Por ejemplo, si De Kooning hubiera hecho la pintura negra, se hubiera parecido a Saura. Lo que pasa es que De Kooning pinta con colores las mujeres, pero hay cosas que parecen totalmente a lo de Saura. O al revés.  Entonces estaba con el negro y el siena, pero cuando tu conoces la obra de Picasso y conoces la de Saura, muy poco ha aportado Saura, muy poco.

Crucifixión, 1959-62, Antonio Saura
Antonio Saura, 1972

En los años sesenta no hubo este retorno a la figuración que yo he buscado. Puede ser que la haya, pero no lo sé, por que yo no he encontrado... Y mira que he buscado por todas partes. Si tú te refieres al Pop... Yo, el Pop, lo he conocido en el sesenta y cinco. Debió de empezar antes, pero yo no lo conocí... Cuando yo hice la exposición de la leyenda dorada la planteé como una manifestación, y para aportar algo nuevo. Pero había gente que me decía que sabían de unos ingleses que sí que eran innovadores...

 “A First Marriage (Marriage of Styles I)”, 1962, David Hockney
David Hockney con Andy Warhol en la década de los 60

Entonces, pues me entro una enorme curiosidad de ver lo que pasaba, y busqué dinero, cogí un avión y me fui a Londres. Y allí tuve conocimiento de un grupo de jóvenes que habían hecho una pintura aparentemente muy nueva. Entonces es cuando conocí por primera vez a David Hockney, a Peter Blake, a Allen Jones, a todos los Ingleses que después han cogido renombre, pero claro, cuando llegué ahí y vi de qué se trataba me di cuenta que esta gente en lugar de empezar llegaba casi casi al final, es decir, ¡contestaban!. Osea, que estos artistas en lo único en lo que podían apoyar sus teorías era, una vez más, en quitar la seriedad del arte y dar importancia a todo lo que era ilustración, publicidad, carteles... 


On the Balcony, 1955-57, Peter Blake
Peter Blake en los 60

Y efectivamente, fue esto. Pero no por aportar algo profundo en arte, sino que ellos se habían encontrado que "contestando" habían despreciado todo lo que era Arte mayor. Que ya mi abuelo diferenciaba Arte, así, con mayúsculas, y arte menor. Lo que llamaba arte menor era todo lo que era diseño gráfico, dibujo plástico... En cambio los Ingleses lo que querían, siguiendo la teoría que habían empezado los americanos, era poner las artes menores en función del gran Arte, "contestando" de este modo toda su seriedad. Y esto es lo que llaman Pop. Esto, en el fondo no era ninguna novedad, pues ya Picabía había dicho “Un dibujo industrial es tan bello como una pintura”. Y quien dice un dibujo industrial dice el cómic y lo demás. Entonces me dije “esto no va más lejos”.


Hermaphrodite, 1963, Allen Jones
Allen Jones, 1976, por Bryan Wharton

No, nunca fue más lejos: se pongan como se pongan, a comienzos de los años sesenta, la única cosa nueva,  
la única vanguardia, fui yo!!!


 Manuel Duque, a finales de los 60, frente al estudio de Jean Pierre Levet en París


Manuel Duque
(extracto de Entrevista con Maite Barrio)



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